Fantasmas en el ams. fallo retirada filamento ams

Muy buenos días.

Me remito a esta comunidad activa del mundo de la impresión 3D y en particular a los afortunados que tenemos entre manos la tecnología AMS.

Recientemente he adquirido el flamante AMS que conjuntamente con la P1P que poseo confiaba en hacer un buen tandem.

Hasta ahora las impresiones sin el AMS han salido de manera más que correcta. Pero ha sido enlazarlo con el AMS y me ha surgido la siguiente pega que os paso a comentar:

SITUACIÓN: Impresión a dos colores de un objeto. El objeto en cuestión es una etiqueta la cual las primeras capas de impresión las realiza en un color, luego cambia, y el resto en otro.

DESARROLLO: Tras realizar la instalación según marca el fabricante, comienzo la impresión. La primera parte de la misma la realiza sin novedad. Pero en el momento de realizar el cambio de filamento, este queda extraído completamente del extrusor, pero sale mensaje de error diciendo que se encuentra filamento en el mismo y que se retire para continuar. Comprobado que no hay nada dentro, se selecciona “Continuar”. Y no deja.

Se procede al apagado de la máquina. Al encender de nuevo, se observa en el indicador del extrusor la luz verde (que indica que hay filamento cargado). Y que el mismo se encuentra cargado desde la bobina exterior. Que si quiero usar el AMS, retire el filamento. No hay bobina exterior. El programa me da indicador verde en el extrusor y en el diagrama de carga se ve como que hay filamento metido desde bobina exterior y el AMS aparce como “desconectado” no dejándome realizar la carga.

Procedo a apagar. Desconecto el AMS de la impresora. Enciendo. Cargo filamento desde bobina exterior. Descargo filamento desde bobina exterior. Verifico que el indicador se encuentra en blanco. Apago la impresora. Conecto el AMS. Vuelve a reconocerlo y se ve el indicador en blanco.

Ok. Inicio el siguiente set de pruebas:

1.- Impresión de un objeto en dos colores desde la bobina exterior SIN EL AMS conectado. El cambio de filamento lo hago de manera manual. Ok
2.- Impresión del mismo objeto a dos colores desde bobina exterior, con el AMS simplemente conectado. Ok
3.- Impresión de un objeto a un solo color desde el AMS. Se comprueba que el filamento sale de manera correcta. Ok.
4.- Impresión de un objeto a un solo color desde el AMS desde distíntas bahías. Se comprueba que el filamento sale de manera correcta. Ok
5.- Impresión de un objeto a dos colores desde el AMS, pero introduciendo una pausa en el proceso y realizando el cambio desde el Bambustudio. Es decir. Imprime, para. le marco descarga de uno y carga del otro. Continua. Impresión Ok.
6.- Impresión de un objeto a dos colores desde el AMS con todo automático. Me sale una impresión correcta.
7.- Impresión del mismo objeto repetido a dos colores. Me da fallo o bien en el cambio de filamento o bien llegando al final de la impresión.

Todos estas pruebas las he realizado con el fin de determinar si la fuente del problema es:

1.- Fallo en el sensor de entrada del filamento en el extrusor. Este se queda pillado y hay que “destrabarlo”. Creo que no es el origen según las pruebas que he hecho.
2.- Filamento en el interior. Según he introducido el filamento, creo que se puede decir que no existe en el interior de todo el circuito.
3.- Mala inserción del filamento debido a que los tubos de teflón tengan una inclinación excesiva. He impreso un par de MODS que aseguran una entrada recta en el Buffer.

He leído que el AMS presenta problemas ante aquellas bobinas cuyo carrete son de cartón. Hasta ahora no lo había contemplado, ya que tengo tan solo una y el resto son de plástico.

Haré una prueba de impresión a doble color de varias piezas utilizando tan solo bobinas cuyo carrete sea de plástico por descartar la opción de que sea realmente porque la bobina sea de cartón.

Y después de esta “verborrea” de palabras la consulta es:

¿Cual otra fuente de error podría ser el causante de dicho fallo?
¿Que posibles soluciones podrían darse?
Cambio de alguna parte. (Sensor, placa controladora, tubos)
Cambio completo del AMS.
Llenar el AMS de agua y tener una bonita pecera.

Muchas gracias por la paciencia. Cualquier idea sobre este tema estaré eternamente agradecido.

Un saludo

Ángel

Buenos días.

Aquí un lerdo. He seguido haciendo TEST de prueba para poder dictaminar la fuente del fallo y descartar otros posibles.

He vuelto a realizar una prueba de tres objetos iguales a dos colores. Siendo esta un éxito.

Repasando en que nueva variable había metido … EL CARRETE DE CARTÓN RECICLADO ¡¡¡¡ En las pruebas que había dado error había sido cuando he usado este material sin ningún tipo de adaptador. Cuando la bobina no es de cartón, funciona perfectamente. Y no será por que no lo advierten de manera clara en la información del aparato. Y no será porque el AMS no te viene con adaptadores.

En fin. Por lo menos ha valido para establecer un procedimiento de pruebas que ayude a descartar posibles fuentes de error en este tipo de mensajes.

Espero que siga siendo el cartón el motivo de discordia y que esta “torpeza” ayude a alguien.

Un saludo.

Ángel

Hola Angel, quizás tu y después de la cantidad de pruebas que has echo con tu problema me puedas ayudar con el mio…y mi nueva P1S
Te comento recientemente he comprado como te comento la P1S de Bamboo (sin AMS)
hasta el otro dia todo correcto y sin problemas haber impreso una 50 horas y bien,
total que me encanto como imprime la verdad y me aventure a comprar el AMS,
total que después de instalarlo correctamente y es imposible cargar ningún filamento
el problema es que en cuanto empieza a cargarlo, se vuelve a retirar en cuanto pasa por el sensor que esta colocado en la parte de atrás y así una y otra vez…

Te agradecería cualquier opinión al respecto, ya que soy nuevo en esto y estoy desesperado la verdad

Un saludo y muchas gracias por todo de antemano

Patxi

Muy buenas Patxi.

Primero agradecerte la deferencia de haberte puesto en contacto conmigo para ver si encontramos la solución al problema.

Por otro lado animarte a que no desesperes. El problema de la impresión 3D es que la curva de aprendizaje es muy pendiente al inicio, pero despúes la cosa mejora. Y poco se van sacando cosas chulas.

Bueno. Que me voy por las ramas. Para empezar a ver la pega necesitaría que me dijeras paso a paso lo que pasa. Por lo que me dices es lo siguiente:

  1. Enciendes la P1S. Panatalla Ok. Ams luce con normalidad a blancas las 4 y se apagan porque no tienen nada cargado.

  2. Introduces la primera bobina. Liberas la pestaña e introduces el filamento. Luz blanca parpadeante. El Carrete se mueve introduce el filamento hasta un punto. El recorrido del mismo no es mucho y hace que el filamento se vuelva al inicio. De hecho te has fijado que el filamento no llega a salir del AMS por su parte trasera sin llegar al Hub de detrás.

Preguntas. ¿El filamento se llega a salir al retraer? Digamos que retrae mucho.

Esta incidencia. ¿Te pasa en las 4 bahías de carga?

¿La luz de esa bahía de carga se queda encendida o apagada?.

¿Te sale algún mensaje de error en la pantalla de la Bambu o en el Bambuestudio?

¿Has comentado la incidencia al Servicio Técnico de Bambulab?

Una vez veamos esto, podemos establecer un proceso de búsqueda del fallo.

Quedo a la espera de noticias.

Ánimo. Esto va a ser solucionado.

Ángel